Club de Ajedrez V Centenario

Programa de Prevención del Deterioro Cognitivo mediante el Ajedrez

Contribuir al mantenimiento de la autonomía y al retraso de los procesos de dependencia nuestros mayores es casi una obligación para todos nosotros, para así ayudarles a mantenerse en entornos comunitarios con una calidad de vida suficiente. Los trastornos de memoria van asociados a la edad y la esperanza de vida ha aumentado enormemente en los últimos cuarenta años.

Tradicionalmente la vejez ha ido unida a la enfermedad y a dependencia, pero los tiempos actuales demandan actividades de ocio que nos permitan mantenernos activos física y mentalmente.

Lo que queremos es añadir más vida a los años, no años a la vida.

Hay varios programas de ajedrez social y terapéutico a la largo de la geografía de España, con muy buenos resultados. Enmarcados dentro del envejecimiento activo se promueve el aprendizaje del ajedrez. La práctica del ajedrez ayuda al mantenimiento de diversas capacidades cognitivas, de la planificación y la toma de decisiones y todo ello dentro de un ambiente de ocio y sin distinción de género. 

Existe unanimidad general en reconocer que la práctica del juego del Ajedrez favorece el razonamiento general, la capacidad de análisis y de cálculo matemático, desarrolla la memoria, aumenta la capacidad de atención y de concentración, y, además, contribuye al desarrollo de las habilidades emocionales. Por otra parte, también mejora las habilidades de planificación y organización, obliga a sopesar distintas alternativas en la toma de decisiones y a analizar cuestiones desde diferentes puntos de vista, ayuda a valorar con antelación las ventajas y los inconvenientes de una decisión, a planificar anticipadamente las respuestas a posibles situaciones, etc.

Recientes estudios, además, a nivel nacional e internacional, se están llevando a cabo sobre los efectos positivos que una práctica continuada del Ajedrez puede tener en los mayores con respecto al deterioro cognitivo asociado a la edad e incluso como prevención o terapia frente a la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos mentales.

Estamos, por tanto, en condiciones de afirmar que el Ajedrez fomenta el desarrollo y el mantenimiento de las capacidades intelectuales y, a la vez, ayuda a encontrar un equilibrio emocional que aporta bienestar y felicidad a las personas. Para las personas mayores, es imprescindible realizar gimnasia mental, que les haga conservar al máximo sus capacidades intelectuales, reforzar su memoria, retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas, y, en consecuencia, disfrutar de un mayor bienestar personal y de una buena calidad de vida.

Ventajas generales de la formación ajedrecística para la tercera edad:

➢ Permite permanecer activos intelectualmente, cuidando especialmente las facultades mentales.

➢ Aprender proporciona una beneficiosa sensación de satisfacción personal y confianza en uno mismo.

➢ Facilita la relación con personas de la misma edad, con inquietudes, problemas o aficiones similares.

➢ Ayuda a vencer la depresión y a seguir activos, ya que obliga a salir de casa, ir a la escuela, intervenir en clase.

➢ Posibilita un mayor acercamiento intergeneracional, originando un enriquecedor intercambio de saberes, atractivo para todos.

➢ Combate la soledad, y, por ende, la depresión y las causas de las enfermedades neurodegenerativas.

➢ Favorece permanecer integrados en la sociedad.

➢ Impulsa a formar movimientos o asociaciones intergeneracionales de personas o a integrarse en los ya existentes.

➢ Incentiva a las personas de edad a poder aprovechar las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial.

➢ Potencia y desarrolla la faceta lúdica sana inherente a todo ser humano.

 

Goethe: «El ajedrez es la gimnasia de la inteligencia».

 

Por ello desde 2021 estamos realizando este programa en los Centros de Mayores para personas mayores de 60 años de San Sebastián de los Reyes con bastante éxito. 

El curso empezó en marzo de 2021 con un curso voluntario en el Centro Gloria Fuertes, al que acudieron durante 10 sesiones unas 10-12 personas.

Más tarde con el comienzo de curso, en octubre de 2021, ya se apuntaron 20 personas al curso de ajedrez de octubre a mayo.

En 2024 ya estamos en los dos centros de mayores, Gloria Fuertes y Alcalde Mateo López, dónde se imparte ajedrez durante el curso llegando a más de 66 mayores del pueblo.

Además, se han realizado dos ediciones del Torneo de Ajedrez para personas mayores de 60 años de San Sebastián de los Reyes.